Borrar
Inicio de la tradicional Procesión de las Bandeiras, de la Hermandad de la Misericordia, con claras reminiscencias portuguesas. HOY
Actos de Semana Santa: de los Pasos a los Ramos y la Bendición de los Campos

Actos de Semana Santa: de los Pasos a los Ramos y la Bendición de los Campos

Tras la procesión del Señor de los Pasos, el Domingo de Pasión, le seguirá la de la Borriquita el Domingo de Ramos, el 25 de marzo

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 25 de marzo 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Olivenza se caracteriza por representar una mezcolanza entre unas tradiciones españolas más comunes y otras portuguesas que por su raigambre han prevalecido con el paso de los siglos y que son propias de la identidad oliventina.

En la Semana Santa oliventina participan seis hermandades y cofradías: Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada el 20 de noviembre de 1501, siendo por tanto la más antigua; la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, fundada en 1579; la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad (1948); la Cofradía del Descendimiento (1952); la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores ('Los Obreros'), que data de 1954; y la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y la Santísima Virgen de las Angustias, Nuestro Señor Atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santísima de la Esperanza ('Los Coloraos'), que se fundó en 1956. Todas ellas aportan lo mejor de sí mismas para preservar y realzar los cultos religiosos de la Semana Santa.

La Borriquita

El Domingo de Ramos, 25 de marzo, tendrá lugar a las 11.30 horas la bendición de los ramos en la iglesia de San Francisco, desde donde saldrá la procesión de la Borriquita hasta la iglesia de Santa María del Castillo, donde se celebrará la misa. Organizada por las cofradías del Descendimiento y de 'Los Obreros', al finalizar la eucaristía la procesión volverá al templo de San Francisco.

El Lunes Santo, 26 de marzo, habrá misa en Santa María Magdalena a las 19.30 horas. A partir de las 22.00 horas tendrá lugar la estación de penitencia de 'Los Obreros' desde la iglesia de San Francisco, con dos tronos, 'La Verónica enjuga el rostro de Jesús', con 30 cargadores y los capataces Manuel Álvarez y Jesús González, y el de la Virgen de los Dolores, con 38 cargadores y Carlos Núñez y José González como capataces. Tendrán el acompañamiento musical de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

El Martes Santo, 27 de marzo, la misa será a las 19.30 en Santa María Magdalena. A las 23.00 horas saldrá la estación de penitencia de la cofradía de 'Los Coloraos' desde la iglesia matriz de Santa María del Castillo, con tres pasos: 'La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos', con Fernando Olivera como capataz y 24 costaleros; 'Jesús de la Caña Verde', con Luis Manuel Leal como capataz y 20 costaleras; y el paso bajo palio de la Santísima Virgen de las Angustias, con José Salas como capataz y 24 costaleros. Contará igualmente con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, 'Los Catalinos' (Jerez de los Caballeros), la Filarmónica de Olivenza y la banda de tambores de la Hermandad.

El Miércoles Santo habrá nuevamente misa en Santa María Magdalena, a las 19.30 horas. A las 23.00 horas 'Los Coloraos' volverán a salir desde Santa María del Castillo con dos pasos: 'La flagelación de Jesús', con 24 costaleros y Fernando Olivera como capataz; y María Santísima de la Esperanza, con el mismo número de costaleros y José Salas Figueredo como capataz. Acompañarán musicalmente la procesión la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo Rey' de Badajoz, la Filarmónica y la banda de tambores de la Hermandad.

Jueves y Viernes Santos

El Jueves Santo habrá misa a las 17.00 horas en la capilla del Espíritu Santo, a las 18.00 horas en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, y a las 19.30 horas en Santa María del Castillo. A las 20.30 horas saldrá la tradicional procesión de las Banderas, de la Hermandad de la Misericordia, desde la capilla del Espíritu Santo, con las marchas de la Filarmónica de Olivenza. A las 22.00 horas habrá una Hora Santa ante el Monumento en Santa María del Castillo.

A medianoche, ya Viernes Santo, tendrá lugar la estación de penitencia de la Cofradía del Descendimiento, con el paso del Descendimiento de Jesús de la Cruz, que este año estrena una talla de San Juan Evangelista, obra del imaginero Miguel Ángel Domínguez Velázquez, y la ya tradicional imagen de María Magdalena; cuenta con 28 costaleros y con Arturo del Moral y Manuel Vidigal como capataces. Le acompañará el paso bajo palio de María Santísima de la Soledad, con 30 costaleros y los capataces Juan Jaramillo y José Juan Gil. Esta procesión se caracteriza por llevar como acompañamiento musical el sonido de un timbal y una matraca.

A las 12.00 horas del Viernes Santo, 30 de marzo, tendrá lugar un Vía Crucis en Santa María del Castillo. A las 17.00 horas se celebrará la Pasión del Señor en la capilla del Espíritu Santo y a continuación la procesión del Santo Entierro de la Hermandad de la Misericordia. A las 18.15 horas se celebrará la Pasión en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús y a las 19.30 en Santa María del Castillo.

Santo Entierro

A las 21.00 horas se celebrará el Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús d ellos Pasos, desde Santa María Magdalena, con cuatro pasos: el Túmulo con la Imagen de Cristo Yacente, el trono de San Juan, la Exaltación de la Santa Cruz y el paso bajo palio de María Santísima de la Soledad. Y a las 00.30 horas, ya del Sábado Santo, se celebrará la procesión del Silencio, con la Virgen de los Dolores desde el templo de San Francisco.

El Sábado Santo, a las 22.00 horas, tendrá lugar la Vigilia Pascual en la plazuela de la Magdalena, con la bendición del fuego, saliendo en procesión hasta Santa María del Castillo. Y ya el Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, se celebrará misa en la iglesia de Santa María del Castillo, tras la cual tendrá lugar la procesión Sacramental y la tradicional Bendición de los Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios